viernes, 9 de abril de 2010

Avanzar sin peligro hacia la madurez. Que la nueva generación se encargue de tomar las riendas

Sólo ese “será rey” en todas las facetas de su vida, hasta el final


“El niño necesita más que nadie que se le den sugerencias, en forma simbólica, de cómo debe tratar con dichas historias y avanzar sin peligro hacia la madurez. Las historias “seguras” no mencionan ni la muerte ni el envejecimiento, límites de nuestra existencia, ni el deseo de la vida eterna. Mientras que, por el contrario, los cuentos de hadas enfrentan debidamente al niño con los conflictos humanos básicos.


Muchas historias de hadas empiezan con la muerte de la madre o del padre; en estos cuentos, la muerte del progenitor crea los más angustiosos problemas, tal como ocurre (o se teme que ocurra) en la vida real".


Que la nueva generación se encargue de tomar las riendas

Hay historias "que hablan de un anciano padre que decide que ha llegado el momento de que la nueva generación se encargue de tomar las riendas. Pero, antes de que esto ocurra, el sucesor tiene que demostrar que es digno e inteligente. La historia de los hermanos Grimm “Las tres plumas” empieza así: “Había una vez un rey que tenía tres hijos… El rey era ya viejo y estaba enfermo, y, a menudo, pensaba en su fin; no sabía a cual de sus hijos le dejaría el reino”. Para poder decidir, el rey encarga a sus hijos una difícil empresa; el que mejor la realice “será rey cuando yo muera”.

"Un niño da los primeros pasos hacia la consecución de su personalidad integrada cuando comienza a luchar con los vínculos profundos y ambivalentes que lo unen a sus padres, es decir, con sus conflictos edípicos. Los cuentos de hadas ayudan a comprender mejor la naturaleza de estos conflictos, dando valor al niño para enfrentarse a las dificultades y fortaleciendo las esperanzan de resolverlas con éxito. “


Avanzar sin peligro hacia la madurez

Por este camino pasarán los adolescentes que en su periodo de formación deberán enfrentarse a las dificultades y fortalecer las esperanzan de resolverlas con éxito. No todos lo conseguirán. Sólo aquellos que tengan la entereza de realizar con éxito la “difícil empresa” de la autoformación. Sólo ese “será rey” en todas las facetas de su vida, hasta el final.


Algunos textos extraídos de Psicoanálisis de los cuentos de Hadas de B. Bettelheim

No hay comentarios: